Seguidores

viernes, 17 de junio de 2011

Lubina (Dicentrarchus labrax)

Descripción
La lubina conocida en toda la peninsula por infinidad de nombre como robalo, lupi, lupa o lupina en algunos puntos de la costa vasca, roballiza o furagaña en Asturias, róbalo o roballo en Galicia; en catalán, llobarro, llobarret, llop, llubarro.

Este pez de cuerpo alargado  y fusiforme tambien optiene el nombre cariñoso de Loba que se le dio por la rapidez de sus ataques y la voracidad que le caracteriza.
Tiene una cabeza bastante proporcionada a su cuerpo, destacando una boca grande y redondeada, con mandíbulas provista de diminutos dientes.
El pre-opérculo  es muy aserrado o dentado y el borde del operculo posee una o dos espinas con las que tenemos que tener especial atención a la hora de hacernos con el ya que podemos sufrir una dolorosa herida. El cuerpo aparece recubierto  de un gran numero de escamas de tamaño pequeño, destacando una linea que lo atraviesa de forma longitudinal en color oscuro. Su color es gris plateado con el vientre blanquecino y el dorso oscuro tornando entre gris, pardo o casi negro.
Los juveniles presentan un moteado de pintas negras que se le asemeja a su pariente próximo, la baila (Dicentrarchus punctatus), pero que desaparece cuando alcanza los 20 - 25 centímetros de longitud (2 ó 3 años de edad, cuando maduran sexualmente).

Hábitat
El róbalo es un pez que se mueve en todo tipo de escenarios, no importandole la disposición de su fondos y ambientes costeros, con especial predilección por las desembocaduras de agua dulce, que utiliza como zona de alevinaje.

Alimentación
La lubina es un pez depredador de carácter oportunista, capturando con su gran boca cualquier vertebrado o invertebrado sin concha que esté a su alcance, con especial predileción sobre los crustaceos (cangrejos, gambas...) y sobre pequeños peces (lisas, sardinas...), con la precaución de que sus presas sean relativamente pequeñas en su tamaño, ya que la lubina ingiere entera a sus presas, ya que su dentadura no es capaz de sesgarlas como hace otras especies como la anjova.

Pesca
La pesca de la lubina es la más perseguida en toda europa, especialmente en la vertiente atlantica. Puede pretenderse mediante múltiples modalidades, como surfcasting, spinning, a mosca, corcheo y currican.
Muy popular es el spinning marino, tentandolas con peces artificiales y vinilos en zonas rocosas someras u estuarios.

Manu (El Arte del bolo)

2 comentarios:

Pablomosh dijo...

Estupenda ficha; Alvaro y Manu.La verdad es que son mi delirio y el de muchos otros claro está....jejej.
Oye una cosa, ¿Por qué no colgais las fichas en APESKA?, son bastante completas y a la peña seguro que les gustan.
Yo colgué una y me gustó, y tiene muchas paradas el post, pensaoslo ok??

el arte del bolo dijo...

Desde luego Pablo.. este es que no se entera.. tantos nombres y se deja las mejores calificaciones.. "TARUGOS".. o como denomino yo a los grandes ejemplares "ACORDEONES"!!! Anda que no tengo yo ganas de echarme una foto en la que parezca Mª Jesús cantando la de los pajaritos!!! taruguitos por aquí.. taruguitos por allá.. tarariroriroraaa.. tuntuntuntun... jejejejjeje.

A ver si convenzo a este para lo de Apeská.. ;)

Gracias tío, un abrazo.
Álvaro "Aleva".