Seguidores

lunes, 27 de junio de 2011

Dorada (Sparus aurata)

Descripción

   Este impetuoso y deportivo pez, pertenece a la familia de los espáridos (Sparidae), se caracteriza por una franja dorada entre sus ojos que a la vez que van madurando se les acentúan considerablemente.

   La coloración de su cuerpo es gris azulada  con destellos plateados en su vientre y en los flancos.

   Presenta una sola aleta dorsal y sus aletas pectorales son largas y acabadas en punta. La aleta caudal, presenta una banda negra las cuales se les borran o difuminan al morir.


Posee una mandíbula superior muy potente armada de dientes cónicos y varias filas de muelas, su mandíbula inferior es similar a la anterior formando su conjunto una maquina perfecta para triturar todo tipo de peces, crustáceos y moluscos que forman su alimentación.

   En su edad adulta puede llegar a alcanzar 70 cm de largo y unos 5 kilos de peso, siendo las de 20 y 40 cm las más comunes.

   Suele ser confundida habitualmente por otros esparidos pertenecientes a su familia.


Hábitat

   La Dorada se encuentra en casi todo el territorio español, siendo muy resistente a los cambios de salinidad. De carácter desconfiado, vive en pequeños grupos en localizaciones de relativa profundidad, encontrándose también en grandes grupos en época de reproducción (finales de año en el Mediterráneo y antes del verano en el Atlántico).

Alimentación

   Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y moluscos que desentierra con su cola. En ocasiones también come algas y plantas.


Pesca

   La pesca de la Dorada suele practicarse a surfcasting desde costa siendo muy frecuente su captura también desde embarcaciones.

   Para la pesca a surfcasting, dispondremos de un equipo adecuado para poder efectuar lances a grandes distancias, sus aparejos suelen ser muy estudiados dada la desconfianza que presenta este pez, sus cebos son variados desde titas, muergos, gusana americana y choco fresco.

   Es una presa muy perseguida por los pescadores deportivos por la lucha que presenta ademas de por su riqueza gastronómica.


Manu (El Arte del bolo)

4 comentarios:

Rafalin dijo...

Mira que son bonitas, jejeje, pero no se porque pero siempre se me han resistido. Es una especie que he pescado muy muy poco, pero bueno, siempre hay tiempo para darles caña.

Estupenda ficha compañero. Felicidades.

Saludos.

Rafalin.

Pablomosh dijo...

Estupenda ficha Alvaro y Manu.
A ver si este año me atrevo a ir a buscarlas una tardecita, pero la paciencia no es una de mis virtudes la verdad....
Un saludo.

el arte del bolo dijo...

Rafa me alegra que te guste, a ver a que especie le toca ahora jejejej, Pablo estas igual que yo, soy mas de caña en mano y clavadita, pa la espera hay que ir muy bien preparao (bocadillos varios, su neverita empeta de cruz del campo, su tabaco que no falte) jejejje

Un saludo amigos

Manu (maneke)

el arte del bolo dijo...

Señores... la dorada no es cuestión de paciencia.. es cuestión de saber donde ir a buscarla...
.. yo normalmente voy a Casa Pepe.. que ya me viene con vinito y tó!! jejejejeje.

Yo tampoco tengo tanta paciencia..

Gracias amigos.
Álvaro "Aleva"

PD: Las fichas son de Manu.. yo las leo igual que vosotros, jejeje.