Seguidores

sábado, 4 de junio de 2011

Baila (Dicentrarchus punctatus)



Descripción
La Baila es un morónido muy semenjante a la lubina, con la que está emparentada, perteneciendo ambas especies al género Dicentrarchus. Así, la especie en cuestión muestra un cuerpo ahusado, con una cabeza que guardauna buena proporción respecto al cuerpo. La boca es grande, mostrándose redondeada al estar plenamente abierta.Posee una dentición muy poco aparente en las mandibulas y en el vómer. En lo que a las aletas se refiere, tanto la lubina como la baila las tienen muy parecidas en morfología y composición, teniendo la baila un dorsal dividida, con la primera muy ponzoñosa, compuesta por 7-9 radios espinosos (igual que la lubina); la dorsal secundaria tiene un radio espinoso y entre 11 y 14 estructurales(la lubina 12 - 13); la anal está compuesta por 3 radios espinosos y 10 - 12 estructurales.En lo que al color del pez se refiere, los adultos son muy fáciles de identificar, por cuanto que presentan un fondo plateado muy blanquecino, en el que destacan unas manchas negras pequeñas repartidas por todo el cuerpo, de mitad de los flancos hacia el dorso, que recuerda vagamente el punteado de una trucha. Además, muestra una mancha oscura de cierta entidad en la parte superior del opérculo. Esta especie alcanza un tamaño máximo muy inferior a la lubina, siendo escasos los ejemplares que superan los 2 kilos de peso, siendo la talla media unos 30 centímetros de longitud, con apenas 0,5 Kilos de peso.

Hábitat
Se encuentra eminentemente en el Atlántico, fundamentalmente entre Senegal y Portugal, y en el Mediterráneo Occidental, fundamentalmente al Sur de la Peninsula Ibérica o en la costa levantina. La baila esta muy ligada a los fondos arenosos (más que la lubina), aunque también se aventura sobre los fondos rocosos, mixtos e incluso en los estuarios, especialmente en su etapa alevín o juvenil. Es una especie muy costera, que raramente se localiza a más de 15 o 20 metros de profundidad, siendo posible localizarla durante todo el año.

Alimentación
Se trata de un activo depredador, que gracias a su gran aparato bucal puede engullir sin problemas crustáceos enteros (cangrejillos de arena y quisquillas), gusanos o alevines de otros peces, lo que abre un gran abanico de posibilidades al pescador que pretende su captura.

Pesca
Al igual que sucede con la lubina, la baila es un pez muy buscado por los pescadores deportivos, que encuentran un pez bravo, bonito y de calidad gastronomica al otro extremo de la línea. Así, es pretendida al surfcasting, con lances cercanos a la orilla y cebo natural pero tambien es tentada por los pescadores de currican de bajura, por los de spinning e incluso por los de mosca, ya que su caracter depredador le lleva a morder señuelos artificiales no muy grandes.

Manu (El Arte del bolo)

6 comentarios:

Pablomosh dijo...

Oye, muy chulo el blog, enhorabuena.Buena ficha Alvaro y compañía, ahora a llenar de escamas la cámara....jejeje.
Un saludo a los dos y lo dicho, a seguir metiendo entradas.

el arte del bolo dijo...

Muchas gracias Pablo. Respecto a lo de las escamas.. pisha, pero es que no te has dado cuenta del nombre del blog? jejeje.

Me reitero.. muchas gracias compañero!!

Un saludo.
Álvaro "Aleva"

Rafalin dijo...

Una ficha estupenda Alvaro ... y por cierto que me gustan esas punctatus, jejeje.

Saludos.

Rafalin.

el arte del bolo dijo...

Rafa.. las punctatus gustan de todas formas.. jalando y fritas.. jejeje.
La ficha es de Manu.. pronto aparecerá por aquí.. es mu cortao el nene.. luego cuando coje confianza es mu jartible.. pero al menos me aguanta, que yo hablo mucho..

Un saludo amigo.
Álvaro "Aleva"

el arte del bolo dijo...

Buenas a todos, como dice alvaro ya estoy por aquí, me alegra que os guste y gracias por seguirnos, espero poder llenarlo de muchos bolos pa no llevarle la contraria al nombre del blog ..

Un saludo compañeros
Manu "maneke"

Unknown dijo...

Muy justo el nombre, los bolos en esta orilla son como el pan de cada día.
En el sur de Gran Canaria está desapareciendo. Un pez que siempre ha estado presente y autóctono está en peligro de extinción por la presión pesquera profesional y deportiva.
He citado tu artículo en mi página, me parece que está muy bien documentado y se agradece este tipo de entradas con información. Me gustaría que citaras la captura y suelta para esta especie.
Gracias y un saludo.