Descripción
Este impetuoso y deportivo pez, pertenece a la familia de los espáridos (Sparidae), se caracteriza por una franja dorada entre sus ojos que a la vez que van madurando se les acentúan considerablemente.
La coloración de su cuerpo es gris azulada con destellos plateados en su vientre y en los flancos.
Presenta una sola aleta dorsal y sus aletas pectorales son largas y acabadas en punta. La aleta caudal, presenta una banda negra las cuales se les borran o difuminan al morir.
Posee una mandíbula superior muy potente armada de dientes cónicos y varias filas de muelas, su mandíbula inferior es similar a la anterior formando su conjunto una maquina perfecta para triturar todo tipo de peces, crustáceos y moluscos que forman su alimentación.
En su edad adulta puede llegar a alcanzar 70 cm de largo y unos 5 kilos de peso, siendo las de 20 y 40 cm las más comunes.
Suele ser confundida habitualmente por otros esparidos pertenecientes a su familia.
Hábitat
La Dorada se encuentra en casi todo el territorio español, siendo muy resistente a los cambios de salinidad. De carácter desconfiado, vive en pequeños grupos en localizaciones de relativa profundidad, encontrándose también en grandes grupos en época de reproducción (finales de año en el Mediterráneo y antes del verano en el Atlántico).
Alimentación
Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y moluscos que desentierra con su cola. En ocasiones también come algas y plantas.
Pesca
La pesca de la Dorada suele practicarse a surfcasting desde costa siendo muy frecuente su captura también desde embarcaciones.
Para la pesca a surfcasting, dispondremos de un equipo adecuado para poder efectuar lances a grandes distancias, sus aparejos suelen ser muy estudiados dada la desconfianza que presenta este pez, sus cebos son variados desde titas, muergos, gusana americana y choco fresco.
Es una presa muy perseguida por los pescadores deportivos por la lucha que presenta ademas de por su riqueza gastronómica.
Manu (El Arte del bolo)