Seguidores

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sargo Breado ( Sargus cervinus )

Descripción

Perteneciente a la familia de los esparidos, el sargo breado es conocido también con los nombres vulgares de sargo bedao, imperial o real, y cuyas denominaciones científicas son Sargus cervinus, Sargus trifasciatus, Diplodus trifasciatus, charax cervinus …

Sus características morfológicas se asemejan a sus familiares mas cercanos como son el sargo común, poseyendo un cuerpo ovalado y comprimido, y distinguiendoles sus bandas color chocolate sobre un fondo dorado, ademas de poseer una boca con grandes labios carnosos, armada de grandes incisivos y pequeños molares.

Dentro de su familia cercana los sargos breados son los que mayor longitud llegan a alcanzar, siendo los 50 cm su medida máxima para los ejemplares mas grandes.




Hábitat
Esta especie es habitual y originaria de aguas atlánticas viéndose desde España hasta el sur de África, aunque debido a la subida de las temperaturas oceánicas frecuentan aguas cantábricas y mediterráneas.

El Sargo breado dentro de su familia los sargos, es el individuo mas esquivo y tímido, su freza se estima en los meses de enero a mayo, siendo habitual capturar pequeños ejemplares de unos 5 centimetros en los meses de junio y julio, viven en bancos con otros peces de su misma familia, con la edad empieza a separarse en pequeños grupos y más adelante se convierten en individuos solitarios.
Pueden frecuentar aguas profundas siendo vistos en fondos de hasta 300 metros.



Alimentacion

Se alimentan fundamentalmente de moluscos sin cascaras, pequeños cangrejos y anelidos de todo tipo, siendo el cangrejo de arena y la galera su debilidad, aunque por experiencia propia no le hacen ascos a una buena tira de choco fresco.

En un pez que se disfruta tanto por su lucha, como en la mesa, es todo un manjar.



Manu (El Arte del bolo